jueves, 13 de febrero de 2014

Galletas de Speculoos



Las “speculaas”, o galletas de especias se consumen en Flandes a lo largo de todo el año, generalmente acompañando el café. Con motivo de la fiesta de San Nicolás, los pasteleros elaboran moldes con formas de la figura de San Nicolás. Este molde de madera se llama “speculaasplank”, palabra que da nombre a la galleta.

Para su fabricación hay que tener en cuenta, sobre todo, las especias, cuya mezcla se puede comprar ya preparada o hacerla en casa (canela, clavos, jenjibre, nuez moscada, cardamomo, cilantro y pimienta). Cada cocinero tiene su combinación “secreta”.

Esta es la que uso yo……

INGREDIENTES

113 g  de mantequilla sin sal fría
75 g de azúcar
165 g de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
Media cucharadita de sal
2 y media cucharadita de canela molida
3/4 cucharadita de nuez moscada molida
3/4 de cucharadita de clavo molido
Media cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de pimienta blanca
1/4 cucharadita de pimienta negro
1/4 cucharadita de cardamomo molido
1 y media cucharadita de extracto puro de vainilla
1 huevo grande
235 g de harina

PREPARACIÓN:

1 . Cubrimos una bandeja para hornear con papel vegetal.

2 . Cortamos la mantequilla en cubos y los ponemos en el bol de la KA equipada con la pala. Añadimos el azúcar , el bicarbonato de sodio , sal y especias. Batimos la mantequilla y los ingredientes secos a velocidad media durante 30 segundos o hasta que la pasta es de color uniforme . 
Raspamos los lados con una espátula grande y agregamos el extracto de vainilla y el huevo. Batimos a velocidad media hasta que se incorpore (alrededor de más de 30 seg) . Añadimos la harina  y volvemos a batir a velocidad media hasta que se incorpore unos 30 seg mas.

3 . Dividimos la masa de galleta por la mitad. Extendemos la masa en una superficie enharinada con un grosor de 1 cm y la cortamos con las formas que mas nos gusten y las vamos poniendo en la bandeja de hornear con el papel con una separación de 5 cm para que cuando se hagan las galletas no se peguen unas a otras.

4. Ponemos la bandeja para hornear en el frigorífico durante 30 minutos. 10 minutos antes de se acabe el tiempo, precalentamos el horno a 190 º C. 
Horneamos las galletas durante 9-11 minutos o hasta que las galletas se ven doradas por los bordes. 

Dejamos enfriar en la bandeja para hornear durante 10 minutos antes de mover las galletas a una rejilla para enfriar a temperatura ambiente. Las galletas que se endurecen cuando se enfrían.

y a comer!!!!!







3 comentarios: