miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mini Panettones (Diferentes Rellenos)


El panettone es especial en la Navidad y Año Nuevo italiano y es un pan alto, lleno de fruta y dulce.
El Panettone normalmente se come en el desayuno con café, o entre las comidas que se sirven con un vino dulce. Este pan es absolutamente delicioso tostado y untado con mantequilla.

La historia del Panettone es incierta, pero una leyenda describe a un panadero llamado Toni, que tenía una hermosa hija. Un joven noble quería casarse con su hija disfrazado de pastelero, y este horneó un pan dulce especial lleno de pasas y frutas confitadas para obtener la aprobación del padre. Los dos jóvenes se casaron, y mientras tanto el pan dulce hizo famosa a la panadería Toni, y se llamó "pan de Toni". Y aquí vamos con la receta:


INGREDIENTES:

Masa madre:


100g de harina de fuerza
30g de levadura fresca
1 cuchara sopera de azúcar (20g)
70g de agua tibia

Masa:
¾ de taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/3 taza de azúcar granulada
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
4 yemas de huevos grandes, a temperatura ambiente
½ taza de leche tibia (110 a 115 grados) (preferiblemente leche entera)
1 cucharada de extracto de vainilla
3 ½ a 3 ¾ tazas de harina para todo uso, y mas para usar en la superficie de trabajo

Relleno:
Pasas
chocolate
arandanos
mix de frutos secos







PREPARACION:

Masa Madre:

En un tazón mediano, combine el agua caliente, el azúcar, la sal y la levadura y revuelva. Dejar reposar hasta que la levadura se disuelva, aproximadamente 10 minutos. Agregue la harina, revolver hasta que la mezcla esté suave. Cubrir el tazón con una toalla o papel plástico y dejar crecer en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, de 1 a 2 horas o cubrir y dejar crecer durante la noche a temperatura ambiente, de 8 a 12 horas.

Masa:

En un bol grande, mezclar todos los ingredientes junto con la masa madre, menos la harina, hasta que sea una mezcla homogénea a velocidad media, añadir la harina poco a poco y con el gancho de amasar o a mano, amasar hasta que se forme una masa uniforme y no muy pegajosa.

Despues colocar la masa en un bol engrasado, y cubrirlo con un trapo de cocina y dejar crecer la masa, hasta que doble su volumen en un lugar cálido, de 2 a 3 horas.

Preparar los rellenos:










Preparar los moldes pequeños de magdalenas o panettones hondos y engrasarlos (a mi me salieron 10). También se puede hacer un solo panettone grande, al gusto de la cocinera jejejejejeje.

Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con un rodillo, colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocas el bollo en el molde alto untado de mantequilla. dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.

Hice esto para cada mini panettone con un relleno diferente.






Nota: Despues de hacerlos con esta receta, creo que para que el relleno se reparta uniformemente por toda la superficie del panettone, deberíamos separar los diferentes trozos de masa para los diferentes moldes y añadir  las frutas  o el chocolate a la masa y amasar la fruta en la masa hasta que esta se distribuya por toda la masa.  Formar una bola y colocar en el molde preparado para el Panettone.

En los dos casos cubrir y dejar crecer la masa es un lugar cálido hasta que doble su tamaño, de 2 a 3 horas. Consejo: Deje que la masa suba un poco más alto que el molde para obtener una forma de seta, tipica del panettone.


Precalientar el horno a 180ºC y pintar los panettones con un huevo.

Hornear durante 35 minutos hasta que la superficie del panettone sea de un marrón dorado y con un palillo largo o pincho de madera insertado en el centro salga limpio.
Retire del horno.
Coloque el molde sobre una rejilla metálica que se enfríe.




Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Hola guapa, aquí me tienes y cómo te dije, no me perderé nada, te quedaron preciosos, yo siempre los compro, pero al ver lo bien que te quedaron me encantaron!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces ya me contaras que tal te quedaron.... saben muy ricos y estan esponjosos... tenme informada!!!!!!
      Besazos

      Eliminar