domingo, 9 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

El año pasado me desesperé y no hubo forma de hacer un roscón de reyes casero en condiciones, pero este año me he puesto mas cabezota y olé!!!! a la primera ha salido, esponjoso y con un sabor muy rico. He mezclado varias recetas y así es como ha quedado:

Esta receta es para un roscón mediano (6 personas), si quereis hacer uno mas grande doblar las cantidades:






INGREDIENTES:
312 gr. de harina de fuerza 
1 sobres de levadura rápida de panaderia
125 ml. de leche a temperatura ambiente
10 gr. de agua de azahar
1 copita de ron
50 gr. de azúcar glass
1 huevo
1 cucharadita de miel
50 gr. mantequilla en pomada
Raspadura de limón y naranja
1 Huevo batido para barnizarlo
azúcar granulada y almendras laminadas para decorar


Lo primero que hay que hacer es la masa madre, el año pasado no lo hice así y me salió como una piedra:


INGREDIENTES para la masa madre:
25 ml. leche templada
45 gr. harina de fuerza
5 gr. de levadura prensada 


Poner la harina en un cuenco y la levadura de panadería. Agregar la leche templada=tibia (no caliente), mezclar bien con una cuchara y luego seguir mezclando con la mano.Hacer una bola.

Llenamos un bol grande con agua tibia (que cubra la bola) y sumergimos la bola de masa madre. Veremos que se va al fondo y empieza a soltar como burbujas. Pasado un ratillo (más o menos 10 minutos aproximadamente) comienza a subir a la superficie. Una vez que este flotando la sacamos y la reservamos en un bol para añadirla a la masa del roscón.


PREPARACIÓN del rosco:

Ponemos la harina en forma de volcán en el bol de la KA. Vamos añadiendo los ingredientes. 
Añadimos la sal, la leche, el azúcar glass, las ralladuras, la mantequilla, los huevos y la masa madre, mezclamos bien todo con el accesorio de amasar, unos 5 min a velocidad media, sino tenemos la KA, en el bol lo mezclamos con las manos hasta que este mas o menos unido 
Por último añadimos el agua de azahar, el ron y una cucharadita de miel. 
Amasar, tanto a mano como con la KA hasta que quede una textura pegajosa, igual nos pide un poco mas de harina. 
Se pasa la masa a otro bol que este enharinado y lo cubrimos con papel film, para que la masa no se reseque ni se salga del bol, ya que la dejaremos levar durante toda la noche (fuera ó dentro de la nevera), contra más frío más les costará a la levadura crecer y más esponjoso quedara luego el roscón. Con este tiempo la saqué a la terraza y a la mañana siguiente este era su aspecto: 


a la masa del bol (podemos untarnos las manos con aceite de girasol ó mantequilla para manejarla mejor) y se rompe la masa bien fuerte sobre la encimera enharinada, para sacarle todo el aire y se vuelve a amasar otro poco. (Ir añadiendo harina un poco de harina si veís que se pega mucho a la mesa de trabajo).

Ahora mezclé dos técnicas:

En la mitad del roscón hice pequeños paquetitos de masa y en el medio puse unas onzas de chocolate 
Hice 4 y las puse juntas en el molde que usé 







Y la otra mitad la puse estirada normal para poderla rellenar de nata. 



Tapar con un film y dejar que leve hasta que doble su tamaño y asi todas las partes se unen 


Con ayuda de una brocha de cocina lo barnizamos con huevo bien batido y decorar al gusto con almendra y Para el efecto del azúcar: En un bol ponemos azúcar granulada y vamos agregando gotitas de agua, mezclar con los dedos. Esparcir esta azúcar humedecida sobre el roscón. 
Precalentar el horno a 180ºC y hornear durante 20 min con ventilador. 
Dejar enfriar, luego con un cuchillo bien grande cerrado ir partiendo el roscón por la mitad. Rellenarlo al gusto.... El trozo de chocolate quedo bueno pero como en mi casa son muy golosos me han dicho que para el proximo haga mousse de chocolate..... 










Ya me contareis los resultados...... Besos!!!!!!!!!


2 comentarios:

  1. Hola una pregunta, el sobre de levadura de panadería dónde lo compras? me imagino que no es la de repostería Royal. Gracias por la receta, creoqueme atreveré a hacerla y sino te importa la pondré en mi blog cuando la haga y te mencionaré claro. Un beso
    http://nancydulcesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sobre de levadura rapida de panaderia, lo sustituí por la normal de royal (aunque en los supermercados venden levadura especial en sobres de panadería de vahiné ), la importante es la de la masa madre que la hice con los cuadraditos de levadura fresca que venden en Mercadona en la zona de refrigerados, son de 25 grs y vienen muy bien para la masa madre porque leva mucho. Un besazo y claro que no me importa que lo pongas en el blog. Gracias por tu ineteres y ya me contarás que tal te sale....

      Eliminar