domingo, 18 de noviembre de 2012

Layer Cake de Te Matcha, Chocolate y Limón

El polvo de te matcha tiene una gran fragancia y es delicado. Tengo que admitir que yo no lo uso muy a menudo, pero esta vez mi marido me ha liado y me ha convencido de que le haga la tarta.




En el siglo XII, surgió una nueva forma de te. Este té verde, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar, fue usado en rituales religiosos de los monasterios budistas. Para el siglo XIII, los samurai comenzaron a preparar y beber matcha.
El té verde japonés en polvo, el cual es el centro de atención de la ceremonia japonesa, es una particular especialidad. Éste es probablemente el mejor té verde del mundo. Sin embargo, no es un té de hoja entera. Es un té pulverizado y debe prepararse según normas exactas utilizando el método exacto para que muestre sus cualidades profundas. Para obtener un buen matcha, las hojas tiernas para elaborar gyokuro son vaporizadas, secadas al aire y finalmente, después de sacar los pedúnculos, convertidas en polvo a través grandes piedras.
Es excepcionalmente suave y fácil de beber. Lleva una sonrisa al paladar y se extiende por todo el cuerpo. Un té asombroso. El equilibrio perfecto entre aroma, sabor y aspecto (las tres características de calidad que se buscan en un té). Da una infusión de color verde jade, rica y astringente.


A algunas personas no les gusta mucho el sabor del té verde fuerte, pero creo que el limón, el chocolate y las almendras realmente equilibran todo el pastel.



INGREDIENTES:


Sponge Cake de Matcha y Almendra

160 g de harina de reposteria
40 g de almendras molidas
110 gramos de azúcar
15 gramos de polvo de té verde matcha
4 huevos
4 claras de huevo
55 gramos de azúcar glass
30 gramos de mantequilla sin sal, derretida y enfriada


PREPARACIÓN:

Calentar el horno a 190 ºC y poner mantequilla en el molde del bizcocho.


En el recipiente de la KitchenAid combinar los primeros cinco ingredientes. Batir en alta velocidad durante aproximadamente 5 minutos hasta que espese la mezcla. Transferir esta mezcla a un tazón grande y limpia el tazón mezclador.























En la KitchenAid, batir las claras de huevo hasta que empiece a formar un merengue. Poco a poco espolvorear los 55 gramos de azúcar glass. Continuar batiendo hasta que se forme merengue rígido.



Añadir el merengue a la mezcla anterior preparada y mezclar con movimientos envolventes, procurando que no se baje.


Añadir la mantequilla derretida y enfriada y mezclar hasta que quede bien incorporado.

Hornear 20-25 minutos hasta que empiece a quedar un poco marrón. No queremos un bizcocho de color marrón, queremos mantener el color verde asi que retirar antes de que coja un color marrón mas fuerte.

Dejar enfriar hasta que estemos listos para montar la tarta.



BUTTERCREAM DE LIMÓN

INGREDIENTES

60 gramos de claras de huevo
120 gramos de azúcar
180 gramos de mantequilla, en pomada
25 gramos de jugo de limón
1/2 cucharadita de extracto de limón

PREPARACIÓN:

Mezclar las claras de huevo y el azúcar. El azúcar comenzará a disolverse y las claras de huevo comenzarán a ponerse blanco y esponjoso.

Pasar al tazón de la batidora o KitchenAid y batir a velocidad alta hasta que esté suave y esponjosa. Acerca de 3-5 minutos.

Empezar a añadir la mantequilla en pomada con la cuchara. Sigue añadiendo más mantequilla hasta que se incorpora en el merengue.

Una vez que la mantequilla se ha añadido, añadir el zumo de limón y el extracto de limón.

Puede parecer como si la crema de mantequilla se haya separado. No te preocupes, sigue batiendo hasta que se unan.
Reservar hasta que esté listo para su uso.



GANACHE DE CHOCOLATE

170 gramos de chocolate amargo (58% cacao)
170 gramos de nata para montar

Picar el chocolate en un bol. Hervir la nata y verterla sobre el chocolate.

Suavemente batir la nata y el chocolate hasta que la ganache se forme. No sobre batir queremos que el ganache sea liquido cuando montamos el pastel, así que recomiendo hacer esto justo antes de montar el bizcocho.




SIROPE DE LIMÓN

100 gramos de agua
100 gramos de azúcar
2 cucharaditas de extracto de limón

Hervir el azúcar y el agua hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego y añadir el extracto de limón. Reservar.







GLASEADO DE CHOCOLATE

110 gramos de chocolate amargo
110 gramos de chocolate de recubrimiento
35 gramos de aceite vegetal


Derretir todos los ingredientes juntos y mantener caliente hasta que esté listo para montar.






PREPARACIÓN de la tarta Layer:

Cortar el bizcocho en 3 capas.

Untarlas con el sirope de limón, hasta que queden bien empapadas.

















Poner una capa de ganache de chocolate y otra de buttercream de limón, poner la otra capa de bizcocho y hacer la misma operación








Cubrir todo el bizcocho con el glaseado de chocolate y meter en el frigorifico:


Una vez enfriada la cobertura decorar al gusto, esta vez como era para mi marido no puse mucho fondant porque no le hace mucha gracia: un beso!!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario